Cambiar la marca de tu negocio, puede obedecer a diversas razones, puede ser cualquiera, desde actualizar tu logotipo, temas de diseño para ser más moderno, hasta reinventar tu negocio para que coincida mejor con tu situación o productos actuales.

Sin embargo, refiere Marketing Insider Group, el rebrandeo de la marca nunca debe tomarse a la ligera. Un buen cambio de marca puede ayudar a una empresa a conectarse de mejor forma con un mercado objetivo nuevo o modificado, o ayudar a mantener un negocio a la vanguardia de la mente de sus clientes.

A su vez, un cambio de nombre mal aplicado puede arruinar un negocio que cuesta millones de dólares para las grandes corporaciones, ser blanco de burlas, críticas o confusión entre los clientes potenciales, además de los actuales.

De tal modo que, antes de que pidas a un diseñador que vuelva a hacer el logotipo, debes recordar estas cuatro punto de los esfuerzos de cambios de marca de otros negocios.

1. No pases de lo audaz a lo genérico y lo aburrido.

Al igual que todo lo demás en el planeta, el mundo del diseño pasa por las tendencias así como las modas. A menudo, actualizar un logotipo significa cambiar un diseño antiguo para que coincida con la tendencia actual.

El problema, señala Marketing Insider Group. Es que en ocasiones durante el cambio de branding, un logotipo con diseño audaz e icónico se reemplaza con algo insípido. Un ejemplo de lo anterior fue el rediseño de Gap durante 2010. Su logotipo había existido por décadas y fuente helvética desempeñaba un papel clave tanto en estilo como en su identidad.

Eran elegantes y a la moda; el rediseño carecía de ese tema, en lugar de ello se convirtieron en algo insípido, en un tema minimalista que presentaban muchas otras marcas.

2. Cambio de tu mercado objetivo.

Las audiencias objetivo crecen, las industrias evolucionan y eso significa que las marcas deben cambiar con ellas. Muchos esfuerzos de cambio se centran en adaptarse a los gustos del mercado objetivo actual, o para apuntar a un nuevo grupo demográfico.

Old Spice nos da una lección de lo anterior. La publicidad del modelo gritando desde el televisor no era nada especial; sin embargo encontraron la viralidad con publicaciones ruidosas y juveniles. A partir de ahí la marca se dirigió a un público más joven, con nuevos diseños y nuevos productos.

Su logotipo no cambió, sencillamente eligen un nuevo mercado para buscar y lo lograron. Se convirtieron en algo más que una campaña publicitaria, creció para influir en la marca como un todo.

De tal modo que un cambio de marca podría ser necesario si tu mercado objetivo actual ha cambiado drásticamente, o tus esfuerzos actuales no están conectando tanto como deberían.

3. No hagas de tu marca un truco publicitario.

Tu marca es extremadamente valiosa y cualquier cambio en ella deber ser planeado a detalle, estar diseñado para permanecer por mucho tiempo. No te metas con tu marca, especialmente si la has creado durante muchos años, solo para llamar la atención.

La reciente decisión de IHOP de cambiar a IHOb para promocionar su nueva línea de hamburguesas. Si bien no se conocen los efectos duraderos de estas decisiones, y no estás seguro de que el nombre permanecerá o no, es precisamente esa incertidumbre la que está dañando a tu marca.

La gente quiere marcas con estabilidad, y la incertidumbre que crea el cambio de nombre puede extenderse a su experiencias gastronómicas. Las hamburguesas no son el problema, muchos lugares ofrecen este producto en sus desayunos, es la extraña elección que hicieron para promocionarla. Probablemente, refiere Marketing Insider Group, esta decisión afecte a la marca en los próximos años, incluso si es que regresan al nombre y logotipo original.

4. El tiempo es esencial.

No te metas con tu marca durante tu temporada alta. Cualquier tipo de desconocimiento va a alejar a algunos de tus clientes, y no quieres experimentar cuando se supone es el momento en que debes ganar más dinero. En cambio, realiza cambios relacionados con la marca durante un tiempo lento, eso incluye renovar el sitio web, revisiones de logotipos y cualquier otra cosa.

De esta forma, los consumidores tienen la posibilidad de adaptarse y aceptar esos cambios antes de que llegue la próxima temporada ocupada. Si te diriges a una nueva audiencia con este cambio, cuando lleguen el tiempo fuerte, con suerte tu nueva audiencia estará a bordo con la marca y tu empresa.

Explora otras vías de cambio de mercadotecnia antes de decidir cambiar el nombre de tu negocio. Investiga, experimenta y asegúrate de que ese cambio de marca vaya en la dirección correcta.

1 Comments:

  • Yolanda Says: on 10 July, 2018

    Muy cierto,

    Reply

¿Que te pareció? Coméntanos :