Hay empresas, tanto grandes como pequeñas que no entienden las diferencias importantes entre la branding y marketing. Ambas son importantes pero tan ligadas que suele confundirse a la hora de tomar acción. Te decimos las principales diferencias.

Branding

Robert Bean de Northstar Partners en Reino Unido creador de la campaña para Honda “It’s Good to Talk”, define al branding como “promesa cumplida”. Hacer una promesa a los clientes y para tener éxito, debes cumplir esa promesa. “La marca es una insignia, un nombre o un color, es sólo una pequeña fracción de lo que una marca es en realidad”, afirma Robert.

Rob Frankel (experto desarrollador de acciones de Branding), explica que para entender el Branding, “debemos entender lo que es el posicionamiento en el mercado. Posicionamiento es tu posición estratégica en el mercado. Es el elemento substancial que nos hace diferentes. Cuando alcanzas una posición en el mercado, estás estableciendo un baluarte en el campo de batalla del marketing, poniendo en alto los colores de tus estandartes”.

Branding no consiste en que te compren más que a la competencia, consiste en que sientan que tú eres la única solución a sus problemas.

La clave para aprovechar el poder de tu marca es la participación de tus empleados. Llevarlos a través de este proceso y tener un experto para que te oriente.

En cuanto al marketing

Chartered Institute of Marketing lo define como “El proceso de gestión responsable de identificar, anticipar y satisfacer las necesidades del cliente de manera rentable”.

Marketing, entonces, es una parte integral de tu marca. Te ayuda a comunicar la promesa (el branding). Tu marketing también debe basarse en el posicionamiento de la marca, la personalidad, los valores y hasta el tono de voz usado frente a los colegas y empleados.

En esencia, marketing es lo que haces para conseguir la promesa hecha a tus consumidores

Además sabemos que el branding es como consigues que la promesa hecha llegue a los consumidores.

Otra forma de entender la diferencia es separar entre marca y producto. Una vez hecho eso podemos avanzar.

La primera pertenece a las ideas, lo intangible y se encuentran dentro del terreno del branding. La segunda la situamos en lo físico, lo tangible y se encuentran dentro del terreno del marketing.

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