El branding es una importante herramienta del marketing empleada para lograr estimular el reconocimiento de una marca. Cuando un producto, servicio, persona o lugar es “brandeado”  este desarrolla una personalidad y una reputación. Una campaña exitosa de branding tiene como resultado un nombre, diseño, logo u otro símbolo reconocible que da cara y resalta frente a sus competidores.

Producto

Los productos tienen uno de los más conocidos tipos de branding. Con solo caminar por un supermercado o tienda nos lleva a entender fácilmente como se desarrolla este tipo de branding, algunas marcas destacan de las góndolas por haber logrado cumplir sus metas de branding. Un branding exitoso de producto es lo que empuja a un consumidor a comprar a una marca sobre otra, por ejemplo cuando una marca ha logrado establecerse en la mente del consumidor como la mejor de su clase.

Personal

Este es muy bien usado por atletas, músicos, políticos y otras celebridades. Un político puede moldearse y venderse como uno por el cual los ciudadanos votarían. Una celebridad casi siempre se autobrandea basándose en su propia personalidad o es asesorada  y moldeada con propósitos comerciales por una firma o relacionista público.

Corporativo

El corporativo es esencial para cualquier tipo de negocio que quiera desarrollar una reputación en el mercado. Todo lo que la compañía hace tiene un efecto en su imagen. Por ejemplo, este branding podría verse dañado por un desastre industrial o una mala decisión empresarial.

Geográfico

El geográfico o regional está relacionado a imágenes de ciertos productos o servicios cuando el nombre es mencionado. Mientras que la zona norte del Perú es bien conocida por sus playas, la zona central es conocida por sus platos gastronómicos como la pachamanca o el cuy chactado.

Cultural

Este desarrolla una reputación sobre el entorno y la gente de una particular zona o nacionalidad. El branding cultural puede ser usado como otra herramienta en el turismo: invitar a turistas a conocer y vivir la experiencia de un viaje místico por cusco.

¿Que te pareció? Coméntanos :