Los colores toman un papel muy importante en los medios de comunicación ya que transmiten sentimientos, emociones y ayudan con los estados de ánimo. Por otro lado, los colores colaboran con la identificación de tu marca como también influyen en la compra de tu producto o servicio.

Un estudio asegura que el 60% de nuestras decisiones se basan en los colores; así que para elegir un color indicado para cada rubro o tema de tu marca hay que saber un poco sobre la psicología del color y que es lo que transmite cada uno.

Empezaremos con dividir los colores en cálidos y fríos.

Colores cálidos:

Los colores cálidos dan sensación de actividad, de alegría, de dinamismo, de confianza y amistad. Estos son el amarillo, rojo, naranja y púrpura en menor medida.

Colores fríos:

Los colores fríos dan sensación de tranquilidad, de seriedad, de distanciamiento. Colores de este tipo son el azul, verde, azul verdoso, violeta, cian, y a veces el celeste.

Ahora, describiremos que sensaciones y/o emociones transmiten cada uno de ellos:

Amarillo:

Trasmite alegría, luz del sol y calor, diversión, inteligencia, nobleza, felicidad y energía, es el color del optimismo y alegría, pero también tiene su significado negativo como rencor, celos, inseguridad, superficialidad, locura, falsedad, egoísmo.

Este color se utiliza para llamar la atención como por ejemplo en carteles, marcadores y señales de trafico.

Este color nos predispone al humor y nos crea una sensación de bienestar.

Rojo:

El color más usado en publicidad y que representa “El poder”, la atracción, es un color sensual, seductor, nos inspira, estimula y provoca.

Este color nos aporta la valentía necesaria para hacer las cosas que más nos cuestan. También es un color que estimula el hambre del comensal, por esto hay muchos restaurantes que utilizan este color como KFC, Mc Donald’s, Pizza Hut, entre otros.

Naranja:

Como el rojo, este color también estimula el apetito como también la energía por lo que muchas marcas de bebidas energéticas lo utilizan.

Transmite estas sensaciones: Energía, optimismo, seguridad, persuasión, orgullo, motivación, confianza en uno mismo, aumenta el tono sexual.

Azul:

Es un color que relaja, trasmite paz, calma, confianza, éxito, serenidad, fuerza, profundidad, fragilidad, distinción, justicia, fidelidad, autoridad y profesionalidad, es el color de la amistad, de la simpatía, del frío, pero también significa miedo.

Es uno de los colores más usados por las marcas si quieren transmitir confianza, seriedad y profesionalidad.

Verde:

Representa fuerza, frescura, vida, salud, respeto, amistad, es un color calmante, por ello utilizado para temas ecológicos y naturaleza, es el color de la juventud, de la esperanza .

Pero también nos puede trasmitir en angustia y ansiedad y una cosa curiosa es que el veneno normalmente es representado por este color.

 

¿Que te pareció? Coméntanos :