¿ QUÉ ES LA COMUNICACIÓN INTERNA?

Es la comunicación dirigida al cliente interno, es decir, a los colaboradores, que si bien es cierto vienen hacer la cara representativa y pilar de toda empresa.  Todo ello nace de entidades que van en busca de mejorar la calidad de trabajo de sus colaboradores, enfocándose en la motivación e incentivos en ellos a través de un ambiente cálido en donde se desarrolla un plan comunicacional a nivel interno.

Con anterioridad se venía pensando que solo las empresas grandes se podían tomar el lujo de aplicar este tipo de comunicación, de las cuales, esta idea hoy en día se viene desterrando, pues muchas pymes van desarrollando estrategias que fomentan el orgullo de pertenencia, la fidelización de los trabajadores, generar la marca empleador o facilitar la participación de los empleados en determinados proyectos de la organización.

 En definitiva, formar una gran familia; y es que si el trabajador se siente parte importante de algo, la productividad y el rendimiento mejoran considerablemente.

¿Quién establece la comunicación interna en la PYME?

Tenemos que saber con claridad quién es el responsable de crear e implantar un plan de comunicación interna es el primer paso. Muchos dicen que es trabajo del departamento de Recursos Humanos. Otros aseguran que es una tarea del departamento de comunicación. Lo cierto es que no importa tanto quién lo haga, lo importante es cómo se haga.

Parece sensato pensar que es un trabajo en el que toda aportación es positiva. Así, trabajando codo con codo, ambos departamentos podrán llegar a una estrategia que cumpla las metas de la organización.

Estrategias de una correcta comunicación interna

Existen diferentes formas o técnicas para implantar un plan de comunicación interno en una empresa. Las estrategias que se emplean a día de hoy, con excelentes resultados, pasan por el uso de las nuevas tecnologías con el fin de desarrollar una comunicación interna en tiempo real. Asimismo, también se intenta involucrar un poco más a los líderes para que la cercanía sea algo normal.

Por último, es muy interesante el aprendizaje de habilidades a través del juego; y es que como empresa es necesario fomentar la superación de cada uno de los empleados. Mediante estas dinámicas, los trabajadores se sentirán más cómodos y relajados.

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