Hola a todos!

En Think hacemos logotipos. Muchos logotipos. Y buena parte de esos logotipos son rediseños: empresarios que ya tienen un logotipo que están usando, y se plantean la posibilidad de renovarlo.

Hay muchas razones posibles para decidir rediseñar un logotipo. Y también hay muchas dudas sobre la necesidad de hacerlo, la conveniencia, y el riesgo de que el rediseño no vaya bien.

Te explicamos 7 razones por las que es claro que ya toca modernizar un logotipo, más una razón que no tiene nada que ver con el logotipo pero es igualmente importante.

Espero que lo encuentre interesante, y tal vez le anime a dar el paso.

1- Ve otro nombre de empresa

No hay muchas opciones: si cambia el nombre de su empresa, debe cambiar el logotipo. Puede rediseñarlo, actualizarlo, o simplemente cambiar el texto, como prefiera. Pero debe modificarlo.

 2- Cree que hace una cosa distinta de la que hace realmente

…o que solamente hace una parte de su actividad real.

Muchas veces, los logotipos incluyen una indicación de la actividad de la empresa. De hecho, una de las recomendaciones en el diseño de logotipos es que explique algo acerca de la empresa. Pero si esa actividad cambia, o si el diseño es demasiado restrictivo, el logotipo puede explicar una historia que (ya) no es real. Si esto pasa, ha llegado el momento de renovarlo.

3- Automáticamente supone que hace lo mismo que 10 años atrás

Las empresas cambian: nuevas personas, nuevos productos, nuevas tecnologías, nuevas líneas de negocio… La imagen debe cambiar también, o la percepción del cliente se puede quedar ligada a la de la época en la que conoció el logotipo.

4- Al día siguiente ya no se acuerda

Una función principal de su logotipo es que sus clientes le recuerden. Pero hay logotipos aburridos, sosos, indiferenciados, que nadie recuerda. Si está pasando esto, necesita un rediseño radical, crear un logotipo que destaque, que llame la atención, que se recuerde, y que borre esa sensación de aburrimiento que transmite.

5- Le confunden con un competidor

A veces, para destacar el hecho de que la empresa está en un sector determinado, se usa un simbolismo o un estilo muy común en el sector. Muy fácilmente se parecerá al logotipo de un líder de su sector. O puede ser que premeditadamente se haya creado un logotipo muy parecido, en un intento de mimetizar al líder.

En el momento en que esto es un problema y no una ventaja, debe cambiar su logotipo.

6- Se lleva una mala impresión

Si el logotipo es malo, si está mal hecho, le está robando ventas. Debe cambiarlo, punto.

El problema suele ser que ese logotipo lo ha creado el propio empresario, con lo que tiene un apego emocional especialmente fuerte. Además, se da el fenómeno de que, cuanto más tiempo estamos asociados a un logotipo, menos le vemos las faltas.

Es importante pedir la opinión de personas externas, que no estén condicionadas por el apego ni por la familiaridad. Si le dicen que cambie el logotipo, hágalo – los clientes no se lo dicen, simplemente se van a la competencia.

7- Le toman por “la vieja guardia”

Las empresas que eran importantes hace 30 años, tenían logotipos de hace 30 años, y proyectaban la imagen de una empresa competitivas de hace 30 años. Si su logotipo tiene 30 años, la imagen que invoca automáticamente es la de una empresa que era buena hace 30 años y que no se ha renovado… Sabe mal, pero ha llegado el momento de renovarlo.

7 1/2 . Quiere que vea un cambio

(Este no es realmente un síntoma, sino una razón para renovar el logotipo sin tener síntomas)

Un cambio en el logotipo manda un mensaje fuerte de renovación, que puede ser muy interesante por sí mismo.  Si quiere transmitir un mensaje fuerte de cambio, de adaptación a los tiempos, de modernidad, pero no tiene nada mejor que mostrar, una opción puede ser renovar su imagen y darle mucha difusión.

Además, el cambio de imagen es una excusa excelente para contactar a sus clientes y establecer una conversación. Lo puede aprovechar para hablarles de la nueva empresa, hacer (o renovar) una promesa, restablecer una comunicación…

 

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